Soro señala que este año se licitarán las obras para completar el tramo del carril bici Pastriz – La Puebla de Alfindén – Zaragoza

La Red de Ciclovías Metropolitanas de Aragón contará con 48 kilómetros de carril bici, cinco ejes y una inversión de 7,4 millones de euros de fondos europeos

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado el primer tramo de carril bici, de 430 metros de longitud, que servirá para unir las localidades de Pastriz y La Puebla de Alfindén. La ejecución de este tramo se ha realizado con la dirección técnica del CTAZ y se ha financiado con cargo al PLUS de la DPZ con una inversión de 460.000 euros.

En los próximos meses se licitará el proyecto para el segundo tramo, con una longitud de 1,8 kilómetros y una inversión de 690.000 euros, con el que se completará la unión entre las localidades y que se financiará con cargo a los fondos MRR.

Por otro lado, se encuentran en ejecución las obras de unión entre el polígono de La Puebla de Alfindén y el polígono de Malpica. Este carril bici es la continuación del tramo La Puebla de Alfindén y su polígono que ya se ejecutó en 2019 y que cuenta con 1,5 kilómetros de longitud. Tal y como ha señalado Soro “estamos preparando la licitación, con cargo a los fondos MRR del Gobierno de Aragón y con una inversión de 1,11 millones de euros, para unir el polígono de Malpica con la ciudad de Zaragoza”.

Soro ha recordado el compromiso con la creación de ciclovías metropolitanas que sirvan para “una movilidad más sostenible, saludable y segura que permita optar por el uso de la bicicleta y de vehículos de movilidad personal para desplazarse entre los municipios del área metropolitana o para trasladarse a los polígonos industriales”.

El consejero Soro ha explicado que “con estas inversiones garantizamos la seguridad y comodidad de los usuarios para sus desplazamientos diarios, creando un entorno que puede ser una alternativa al uso del coche y cumplir con los objetivos europeos de descarbonización en el sector del transporte”. Se trata de redes para ciclistas que están segregadas del tráfico rodado, iluminadas en muchos casos y con elementos de balizamiento y seguridad. Tal y como ha indicado el consejero “gracias a los fondos europeos vamos a poder adelantar los plazos y cumplir con las Directrices Metropolitanas de Movilidad”.

Red de Ciclovías metropolitanas de Aragón

Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha recibido el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda van a servir para dar un impulso inicial muy importante a la Red de Ciclovías Metropolitanas de Aragón. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que en la primera fase se contará con cinco ejes de actuación:

· Pastriz – La Puebla de Alfindén: ejecutado el primer tramo y pendiente de licitación el segundo y último tramo. Tramo de 2,2 kilómetros y una inversión total (DPZ + MRR) de 1.150.000 euros.
· La Puebla de Alfindén – Zaragoza (ejecutado 1,5 kilómetros, en ejecución 800 metros y pendiente de licitación el tramo entre Malpica y Zaragoza). En total serán 9 kilómetros de ciclovía entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén.
· Utebo – Garrapinillos – PLAZA (se está redactando el proyecto constructivo)
· Zaragoza – Utebo (se está redactando el proyecto constructivo)
· Zaragoza – Cuarte de Huerva (se está redactando el proyecto constructivo). El tramo entre Cuarte de Huerva y María de Huerva se realizará también con fondos MRR.

En total suman 48 millones y una inversión de 7,4 millones de euros. Soro ha explicado que el objetivo es ir ampliando itinerarios y que se ha optado por impulsar aquellos que cuentan con proyectos o estudios más avanzados y que permitan cumplir con los plazos establecidos en las bases de los fondos europeos, es decir, que todos los proyectos puedan estar adjudicados en diciembre de 2023 y cuyas obras estén finalizadas, como muy tarde, en diciembre de 2025.



Ir al contenido