Soro traslada a las empresas y al ayuntamiento de Gelsa el plan de obra para el puente de Gelsa

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido con representantes de las empresas y representantes del ayuntamiento de Gelsa para explicar el plan de obra previsto para la rehabilitación y mejora del puente sobre el río Ebro. Soro ha explicado que es “consciente del perjuicio que va a suponer durante unos meses para el tráfico pesado de las empresas de la zona” pero ha señalado que esta obra se considera una obra de emergencia. 

La actuación en el puente de la carretera A-1105 supondrá una actuación para mantener los pilares actuales; rehabilitar los arcos, aunque no cumplirán una función de carga y se renovará el tablero, me manera que se aumente el ancho de la calzada. El consejero ha recordado que “es una obra de las más importantes que está impulsando el Gobierno de Aragón desde el punto de visto económico, con una inversión cercana a los 5 millones de euros”. Soro ha explicado que “la actuación se ha pensado para dejar una infraestructura con una previsión de vida útil de 100 años y para facilitar el paso de vehículos pesados de manera simultánea”. 

Para establecer las alternativas de tráfico se ha realizado un estudio de tráfico y se han establecido siete alternativas. El consejero ha señalado que se avisará con antelación suficiente sobre el cierre de la carretera y la señalización de las alternativas. El consejero ha dejado claro que, desde el Gobierno de Aragón, no se van a establecer alternativas por caminos y vías que no pertenecen a la red de carreteras autonómicas. Soro ha explicado que “como Gobierno de Aragón solo se pueden señalizar como alternativas aquellas vías que cumplen los requisitos de tráfico y seguridad, cumpliendo la legislación”. El consejero ha explicado que “el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda no tiene competencia para asfaltar caminos”. 

Los trabajos ya han comenzado con las catas en las infraestructuras y con el inicio de la señalización. En estos momentos se han realizado los estudios de los pilares y el tablero. Soro ha explicado que “el objetivo es retrasar lo máximo posible el corte total del puente, para que pueda llevarse a cabo en mayo o junio, y siempre con la previsión de que pueda estar cerrado el mínimo de tiempo posible”. Se estima que el puente permanecerá cerrado unos 4 meses. 

Se han estudiado siete posibles itinerarios alternativos para realizar determinados recorridos que supondrá un aumento de entre 4,5 y 20 kilómetros más de los actuales dependiendo de los trayectos.




Ir al contenido