Soro traslada al presidente de Renfe la necesidad de garantizar los servicios ferroviarios a partir de enero

Spread the love
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, para trasmitirle la decisión del Gobierno de Aragón de no renovar el Convenio que finaliza el 31 de diciembre de este año, los motivos y el planteamiento de futuro que se quiere transmitir para optimizar el servicio. 
José Luis Soro ha calificado la entrevista de cordial y con buena disposición para tratar este asunto. En este sentido ambos se han emplazado a mantener un encuentro presencial antes de que termine el año. “La cuestión que más nos preocupa es que se sigan manteniendo los servicios a partir de enero y en este sentido, en principio, hay voluntad para que siga siendo así” ha señalado Soro.   
Recordamos que el convenio afecta a determinados servicios y frecuencias: un regional que une Teruel con Zaragoza, Teruel con Caudiel, otro servicio entre Zaragoza y Calatayud, Zaragoza y Monzón, la prolongación entre Caspe y Fayón y los servicios adicionales de fin de semana entre Huesca a Jaca y de viernes entre Zaragoza y Ariza. El resto sigue sin ninguna incidencia ya que son servicios que ya asume el Gobierno central. 
Los servicios ferroviarios continuarán durante este mes con total normalidad y el objetivo es “que se sigan prestando en enero hasta que se pueda alcanzar un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno central”. 
Para Soro “la intención es garantizar el servicio a la ciudadanía pero, también, revisar el actual servicio que se presta”. En este sentido ha señalado que habría que analizar incluso nuevos servicios como por ejemplo “el aumento de frecuencias entre Zaragoza – Gallur – Castejón cuando comiencen en serio las obras de desdoblamiento en la N-232”. 
Para José Luis Soro será muy importante también la reunión con el nuevo Gobierno central con el que habrá que establecer otras cuestiones dudosas del convenio actual “existen dudas jurídicas ya que el Gobierno de Aragón está pagando trayectos fuera de las fronteras de Aragón como son las extensiones hasta Lleida o Caudiel”. 
José Luis Soro ha señalado que “la voluntad del Gobierno de Aragón y de Renfe es que no tenga perjuicio la ciudadanía y es algo que tendremos que concretar con el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre”. “Cuando, en 2012, el Consejo de Ministros establece la declaración de Obligación de Servicio Público habla de líneas concretas, no de frecuencias, por eso, el planteamiento que hacemos es que esas líneas son de responsabilidad del  Gobierno central” ha explicado Soro. 
El consejero ha señalado que el objetivo de los encuentros será “replantear los horarios y optimizar los fondos públicos. En este sentido ha explicado que “los recursos económicos del Gobierno de Aragón deben destinarse a servicios públicos, no para financiar responsabilidades del Estado”.