Soro visita Barbastro, Monzón y Binéfar y reivindica una financiación autonómica justa que sirva para garantizar los servicios públicos

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado hoy las localidades de Barbastro, Monzón y Binéfar junto a las personas que configuran las candidaturas en estos municipios. Tanto en los paseos ciudadanos como en el mitin ofrecido en Binéfar, Soro ha transmitido la necesidad de configurar gobiernos de izquierdas en las instituciones para poder impulsar políticas sociales. 

José Luis Soro ha sido muy claro a la hora de hablar sobre la financiación. Por un lado se ha referido a la necesidad de que se modifique el sistema de financiación autonómico actual que, en estos momentos, beneficia a las Comunidades Autónomas más pobladas y que no tiene en cuenta problemas como la dispersión de la población. 

Por otro lado, el candidato ha defendido una política fiscal progresiva que garantice recursos para atender las políticas sociales “porque el modelo de la derecha es bajar los impuestos a los suyos y apostar por la privatización de la sanidad y la educación”. Desde CHA se apuesta por una sanidad pública, universal y de calidad “que suponga una garantía de igualdad de todas las personas a la hora de enfrentarse a una enfermedad”. 

Soro se muestra partidario de aumentar los servicios sanitarios que se prestan en lo referente a la atención bucodental y en fisioterapia. Ha remarcado que la principal prioridad es terminar con las listas de espera “actuando de manera estructural y no con medidas puntuales, como las peonadas o los servicios concertados, que son parches a corto plazo”. Pero ha recordado que, para llevar a cabo esto, es necesario contar con financiación. 

Joaquín Palacín, candidato a las Cortes de Aragón por el Alto Aragón ha explicado que hace falta un gobierno de izquierdas fuerte que sea capaz de reivindicar en Madrid las infraestructuras necesarias. Joaquín Palacín ha recordado que es preciso defender el medio rural y ha remarcado que son ya 33 años demostrando lo que se es, un proyecto coherente y de fiar. En su intervención en Binéfar, ha destacado el trabajo realizado en el Gobierno de Aragón con valentía para conseguir un Aragón mejor. En este sentido ha recordado que el Canfranc ha avanzado gracias al impulso de CHA, al igual que se ha hecho con el turismo, con la vivienda social, el transporte público o con la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación. 

Joaquín Palacín ha propuesto la creación de un Instituto Aragonés de Finanzas que sirva para ayudar a los autónomos y los emprendedores, motores fundamentales de la economía en Aragón. En este sentido ha destacado también las enormes posibilidades en la agroindustria para generar un tejido económico sostenible. 

El candidato de CHA a la Alcaldía de Monzón, Alberto Ferraz, ha presentado su programa para la atención de las personas mayores. Ha solicitado más plazas públicas para las diferentes necesidades dependiendo del grado de dependencia y ha solicitado una política de cultura pensando en los mayores. Además, el candidato propone que se trabaje también para crear grupos de voluntarios que puedan acompañar a las personas mayores “para vencer uno de los principales miedos que es el de la soledad”. 

Por su parte, José Luis Parra, candidato a la Alcaldía de Barbastro, ha destacado como objetivo la necesidad de reactivar el área de desarrollo para buscar empresas que quieran instalarse y crear empleo. También se plantea una revisión de las barreras arquitectónicas existentes en Barbastro y que, de forma más callada, suponen un problema para las personas con movilidad reducida. 

Por último, el candidato de CHA en Binéfar, Ángel González, ha destacado, durante el mitin, que es necesario diseñar unas medidas que incentiven a los emprendedores. También se ha referido a la creación de un centro tecnológico y que se controle bien el proyecto del macromatadero, para que se cumpla la legalidad en todo momento y para que la actividad que se genere no provoque un impacto medioambiental. En materia de bienestar social ha propuesto una mejor gestión para poder “cuidar a los más vulnerables”.




Ir al contenido