Soro visita el ayuntamiento de Morata de Jalón

Spread the love

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la localidad de Morata de Jalón donde ha mantenido un encuentro con representantes de la corporación municipal. Entre las cuestiones que ha trasladado la alcaldesa al consejero está la necesidad de mejorar la seguridad vial en la travesía A-2302 que atraviesa la localidad. 

En este sentido, tanto el consejero como el director general de Movilidad e Infraestructuras se han comprometido a buscar una solución para mejorar la seguridad vial en el sentido de que se respete la limitación de velocidad establecida en la vía. Se estudiará la situación para determinar qué tipo de medidas o elementos serán los más adecuados. 

Otra de las preocupaciones trasladadas al consejero por la representación de la corporación municipal hace referencia al fenómeno de la despoblación y a la situación de muchos de los edificios de la localidad que quedan deshabitados. En este sentido, el consejero se ha referido al trabajo en torno a la Directriz de política demográfica y contra la despoblación en la que se está trabajando y que establece medidas para aumentar la calidad de vida en el medio rural. 

Además, José Luis Soro confía en que “en el marco del nuevo Plan Estatal de Vivienda que comenzará en 2018 se puedan integrar líneas de ayuda para la rehabilitación de viviendas unifamiliares, ahora excluidas, o tipos de ayuda para rehabilitación o regeneración de los municipios con las que se puedan atender este tipo de situaciones”. 

Soro ha recordado la necesidad de que en los pueblos se pueda contar con vivienda de alquiler para atender también a las necesidades de aquellas personas que trabajan en un municipio pero que no se residen en él. 

Visita a CEMEX Aragón 

José Luis Soro se ha desplazado hasta la empresa CEMEX ubicada en la localidad para conocer las instalaciones y el proceso integral que se desarrolla en la fabricación del cemento. Durante la visita le han transmitido el papel importante que ocupa la seguridad en la empresa y las medidas adoptadas para lograr el objetivo “cero accidentes”. 

Otra de las cuestiones que le han sido trasladadas es la importancia de la reducción del impacto ambiental de la empresa, a través del uso de combustible alternativo al petróleo, y las principales innovaciones puestas en marcha en materia de productos. 

Desde CEMEX se ha transmitido la preocupación por la situación del sector cementero ante la disminución de la inversión en infraestructuras a nivel estatal. También le han transmitido el impacto negativo que supone el elevado precio de la electricidad que hace que la situación sea más complicada y las consecuencias de aquella competencia que realiza dumping ecológico. 

En este sentido, el consejero Soro se ha mostrado interesado en conocer cómo se desarrolla la labor de la empresa en Aragón y el trabajo de innovación en materia de materiales y fórmulas aplicadas a las obras públicas, en concreto, a las carreteras. 

El consejero Soro, acompañado por el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha sido recibido por el director de Operaciones de Aragón, Alfonso Conde, y el director de Relaciones Institucionales de CEMEX, Ángel Galán, además de otros miembros directivos de la compañía. 

Desde CEMEX se ha recordado que, en Aragón, se genera empleo para unas 150 personas de forma directa y a unas 300 de manera indirecta. 

La fábrica de Morata de Jalón inició su actividad en 1932.