03 May Soro visita en Alcañiz las viviendas que se rehabilitarán para alquiler social
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las localidades de Alcañiz e Híjar para conocer algunos de los proyectos que están en marcha y que se financian con cargo a los fondos FITE 2016. Junto al consejero, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu; el director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa y personal técnico del Gobierno de Aragón implicados en los proyectos que han explicado las características técnicas de los mismos.
El consejero Soro ha visitado el edificio 3 del parque de viviendas de la Avenida Maestrazgo cuya titularidad es del Gobierno de Aragón, construido hace 33 años, y que sirvió como vivienda para trabajadores del parque de maquinaria de Obras Públicas. Este edificio cuenta con seis viviendas que, una vez rehabilitadas, pasarán a formar parte de la bolsa de vivienda social de Aragón.
El presupuesto total para la actuación, que se realizará en dos fases, es de 820.439,10 euros. Está previsto que en 2017 y con cargo al FITE 2016 se inviertan los primeros 300.000 euros. En estos momentos se está a la espera del proyecto técnico que determine los detalles de la actuación. Soro ha señalado que “intentaremos que en esta primera fase se actúe en los elementos comunes y que podamos tener listas dos viviendas que puedan ser ocupadas ya”.
La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado que en estos momentos en Alcañiz hay unas 50 unidades familiares con derecho reconocido a una vivienda de alquiler social pero, el Gobierno de Aragón, tan solo dispone de 15 en total. En este sentido explica que “esta actuación servirá para ir sumando viviendas y poder ir dando respuesta”.
Además el proyecto va más allá de la vivienda social ya que “la técnica de passiv haus permitirá un ahorro económico muy importante en los futuros inquilinos que verán reducido el consumo energético en un 80% de manera que se ataca también la pobreza energética”. Según la Directiva 2010/31/UE los edificios establece que a partir de 2020 los edificios nuevos deben ser de consumo energético casi nulo. En este sentido, el consejero Soro explica que con esta iniciativa nos adelantamos a la normativa que, además, establece que después del 31 de diciembre de 2018 los edificios nuevos ocupados y sean de propiedad de autoridades públicas deberán ser de consumo energético casi nulo. Las actuaciones que se llevarán a cabo están proyectadas tomando como referencia el estándar Passivhaus. Se trata de edificios que se caracterizan por un aislamiento térmico muy alto, tratamiento de todos los puentes térmicos del edificio, hermeticidad al paso del aire y ventilación controlada con recuperación del calor. En el caso de este edificio se actuará en el aislamiento térmico y accesibilidad a las viviendas, con la instalación de un ascensor, y se creará una salida a la vía pública sin tener que acceder al parque de maquinaria.
Estación de autobuses de Alcañiz
El consejero Soro ha visitado también las obras de la futura estación de autobuses de Alcañiz. En este sentido ha señalado que también está previsto que se finalice en 2017 y con cargo a los fondos FITE 2016. El presupuesto de ejecución se sitúa en torno a los 800.000 euros. La gestión del proyecto se está realizando desde Suelo y Vivienda de Aragón. En estos momentos se está en proceso de licitación con el objetivo de que las obras comiencen a finales de junio y puedan estar terminadas en noviembre de 2017. El ayuntamiento de Alcañiz aportó una serie de propuestas para la mejora del proyecto inicial que, en gran medida, han sido incorporadas. Se aumentan de 2 a 4 los baños, se habilitará una zona de aparcamiento y se procederá al vallado e instalación de sistemas de vigilancia. La petición de creación de una quinta dársena es inviable desde el punto de vista técnico.
Durante la visita de hoy también ha habido ocasión para visitar las viviendas que se derrumbaron a causa del deslizamiento de un tramo de ladera en Alcañiz.
Híjar. Iglesia Sinagoga de San Antón
El consejero Soro ha visitado también la localidad de Híjar para conocer los trabajos que se realizarán para la consolidación del edificio de especial interés patrimonial e histórico. La actuación se llevará también a cargo de los fondos FITE y, en las obras, se invertirán unos 329.621 euros a lo largo de 2017. El proyecto de rehabilitación, que en total asciende a unos 370.000 euros, precisaba de un informe arqueológico que ha determinado la existencia de importantes restos. Para la conservación de los mismos ha sido necesaria la modificación del proyecto inicial.
Se espera que las obras comiencen a finales de mayo y puedan estar listas después del verano. Soro ha explicado que los trabajos servirán para actuar en la cubierta y el artesonado, reparar las grietas en los muros y para eliminar las humedades por capilaridad de los muros. En la parte interior del edificio se inyectarán materiales impermeabilizantes y en la parte exterior se realizará una atarjea perimetral. Los restos arqueológicos se protegerán con una lámina geotextil, grava y una tarima de madera.