Soro visita la prueba piloto de uso de cenizas como sustituto del cemento y la cal en carreteras

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado los trabajos de la primera prueba, de las tres que se desarrollarán en Aragón, para estudiar la viabilidad técnica y ambiental del uso de cenizas, procedentes de Saica, para sustituir el cemento y la cal usados en suelos estabilizados. Se busca un suelo mejorado que sirva para aumentar la resistencia al tráfico y sobre el que se extiende, posteriormente, el asfalto. Se trata de uno de los 5 casos que conforman el proyecto de economía circular Paperchain y que cuenta con financiación europea. 

El consejero José Luis Soro ha destacado la importancia de la investigación hacia la descarbonización de la obra pública y en este sentido ha destacado el papel del Laboratorio de Carreteras del Gobierno de Aragón, que dirige Pilar Mañas. En su intervención ha recordado que la semilla de este proyecto surgió a través de un trabajo realizado en este laboratorio, un proyecto que ha llevado a la práctica Acciona Construcción junto a Saica, la Universidad Politécnica de Cataluña y Tecnalia. 

El consejero ha destacado que “es necesario seguir colaborando en este tipo de iniciativas”. El objetivo es que la tercera prueba se aplique a un tramo de carretera autonómica para seguir monitorizando el proceso, “para ver si es útil y si se aumenta la durabilidad de la capa de suelo estabilizado”. Además, Soro ha señalado que hay que contar con el compromiso de las administraciones y las empresas para impulsar la economía circular y evitar los residuos. 

Por su parte, el representante de Saica, Ricardo Cañavete, ha destacado que con este proyectos lograrían el objetivo de “residuos cero” de los centros de Saica El Burgo y Saica Zaragoza. Las cenizas utilizadas son el último residuo tras el paso de los materiales por la planta de valorización de SAICA en el Burgo de Ebro. 

Juan José Cepriá, coordinador general del proyecto paperChain, de Acciona Construcción, ha explicado que el uso de estos conglomerantes sirve también para aprovechar determinadas tierras pobres. Ha destacado que el objetivo es buscar una solución para aprovechar los residuos que generan algunas empresas para que sean aprovechados por otros sectores, como el de la construcción, que consumen bastantes materias primas. 

Se trata de una acción que se enmarca en el proyecto europeo Paperchain dentro del programa H2020. Este programa incluye a 20 socios de 5 países europeos. El proyecto que se desarrolla en España, el caso 2, se desarrolla en Aragón y estudia el uso de las cenizas de residuos papeleros como conglomerantes hidráulicos alternativos para carreteras. 

El efecto de la ceniza en estos suelos se traduce en la práctica eliminación del hinchamiento y el aumento de la capacidad portante, lo que se espera genere un ahorro significativo en su mantenimiento, importante en una zona con una extensa red de caminos rurales e intensa actividad agrícola y ganadera con tránsito de maquinaria pesada asociado. 

El primer tramo de prueba a ejecutar se desarrolla en Villamayor de Gállego (Zaragoza) y consiste en la renovación de la sección del firme de la calle la Balsa, de un kilómetro aproximado de longitud, mediante la ejecución de una capa de suelo estabilizado de tipo tres (S-EST3) con un 5% de cenizas volantes papeleras en sustitución de cemento y acabado con un asfaltado mediante doble tratamiento superficial. 

Esta actuación permitirá verificar el aumento en la durabilidad de este tipo de vías y su adecuada seguridad medioambiental mediante su monitorización a largo plazo. Como resultado de este piloto, se mejorarán notablemente las condiciones de este vial que circunvala la localidad por el Oeste y el Sur gracias a la regularización del firme y asfaltado. 

A continuación, se ejecutará el segundo tramo de prueba en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que consistirá en la estabilización de un kilómetro de camino sin pavimentar en el entorno del parque periurbano de Bohalares. Quedará una tercera prueba que se realizará en un tramo de carretera autonómica en Teruel. 

Este caso práctico desarrollado por paperChain en España tiene a Saica y Acciona como actores principales y cuenta con la colaboración y el soporte técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña, Tecnalia y el laboratorio de carreteras del Gobierno de Aragón.




Ir al contenido