Soro visita Zuera para conocer las iniciativas de movilidad sostenible

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado Zuera para conocer, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, algunas de las propuestas como alternativas de transporte sostenible.

José Luis Soro ha destacado que el lema de este año, “por una movilidad sin emisiones”, “nos impulsa a llevar a cabo acciones que supongan un cambio en la movilidad y, en este sentido, tiene mucha importancia la creación de espacios peatonales o la creación de redes de caminos seguros que faciliten la movilidad entre municipios o a polígonos industriales utilizando bicicletas y vehículos de movilidad personal”.

Tal y como ha señalado el consejero “Zuera acaba de terminar una transformación urbana para pacificar la calle Mayor, recuperando esta vía principal del municipio para su uso prioritariamente peatonal, que dinamiza y potencia el uso ciudadano del espacio público”. El consejero ha señalado que “es un caso más de éxito del proceso irreversible de recuperación de las calles y los espacios públicos que durante décadas han estado cedidos de manera desproporcionada a los vehículos privados”.

También ha señalado que “la transformación de los espacios urbanos no es cosa sólo de las grandes ciudades, sino que es incluso en lo pequeños municipios donde más cerca se está de que la calidad urbana y la proximidad e integración con el entorno ambiental sean factores diferenciales de la calidad de vida y preservación de la salud de la ciudadanía, otra lección que la pandemia del COVID-19 nos deja” ha puntualizado Soro.

La Semana Europea de la Movilidad brinda la oportunidad de lanzar mensajes y visibilizar iniciativas que despierten en la ciudadanía el hábito de incorporar a su día a día los modos de transporte más sostenibles, como caminar o ir en bicicleta, con los que gana toda la sociedad ya que contribuyen a convertir las zonas urbanas en lugares más agradables en los que vivir y trabajar.

La pacificación de la calle mayor de Zuera es la primera medida de las recogidas en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de la localidad y es ya una realidad de la que disfrutan los vecinos y vecinas del municipio. A esta le sucederán otras transformaciones urbanas como la de la Avenida Pirineos en la que ya trabaja el Ayuntamiento, también recogida en el PMUS, y para la que el Consorcio ha aportado también una nueva marquesina con alimentación fotovoltaica para mejorar la parada principal del municipio que hoy entra en servicio. El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha promovido la redacción de Planes de movilidad urbana sostenible en 5 municipios del entorno de Zaragoza (Utebo, Zuera, Cadrete, Villamayor y Alagón).

Las medidas que se ponen en marcha inciden directamente en la mejora de la salud. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, se producen más de 28.000 víctimas, en España, achacables a enfermedad agravadas por las emisiones de partículas contaminantes.

Y, en paralelo a esta realidad, el avance del cambio climático empujado por la movilidad y la economía basada en combustibles fósiles. Según el último Inventario nacional de emisiones a la atmósfera del Ministerio para la Transición Ecológica, el sector del transporte y la movilidad es el sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, nada menos que con un 29% del total a nivel estatal.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, en colaboración con los Ayuntamientos de Alagón, Cadrete, Utebo, La Muela, Zuera, Villamayor de Gállego y Zaragoza, se suma a las múltiples acciones en las que participan pueblos, ciudades de todo el mundo, por una movilidad sin emisiones. Las actividades, como todos los años, se enmarcan en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 hasta al 22 de septiembre.

Las actuaciones organizadas por el Consorcio continúan hasta el próximo martes 22. Mañana viernes por la tarde, Alagón se suma a la promoción de la recientemente inaugurada CICLOREZ una propuesta para unir en bici o caminando los núcleos urbanos y los polígonos industriales del entorno de Zaragoza.

Este sábado, Cadrete prueba una solución de aparcamiento seguro e intermodal bici + bus, con la que pueden acercarse en bici desde las urbanizaciones o el núcleo urbano hasta el límite con Cuarte, en Santa Fe, aparcar la bici de forma segura y subirse al bus para llegar a Zaragoza beneficiándose de las mejores frecuencias de la línea de Cuarte.

También este sábado en Zaragoza, el Consorcio colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza que organiza la expo-gimkana por la movilidad en el jardín de invierno del parque José Antonio Labordeta, y que contará con los últimos avances de soluciones de movilidad propuestos por el Consorcio, como la red BIZIA de aparcamientos seguros para bicis o las mejoras que vienen de mano de la tarjeta LAZO.

El lunes es el Ayuntamiento de Villamayor el que concluye los talleres de participación celebrados con motivo de la redacción de su Plan de movilidad urbana que se han desarrollado coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

La agenda se cierra el martes 22 en la Universidad de Zaragoza con un acto significativo de colaboración entre la Universidad y el CTAZ para elaborar un plan de movilidad a los campus universitarios que pretende ser una referencia para la comunidad universitaria pero también para los grandes equipamientos responsables de la movilidad cotidiana en Zaragoza y su espacio metropolitano.



Ir al contenido