Sumar Aragón apuesta por una digitalización sostenible que amplíe derechos, garantice la democracia e impida los monopolios tecnológicos

Esperanza Jubera: “En Sumar sabemos que Europa tiene la oportunidad de construir un modelo de digitalización democrática, sostenible y feminista, que combata las desigualdades. Europa debe garantizar la soberanía digital y que la democracia dirija la robotización, el internet de las cosas y las redes sociales.”

La candidata de Sumar, Esperanza Jubera, ha defendido las propuestas de la formación en materia de soberanía digital y regulación de la inteligencia artificial en Europa. Desde la coalición plantean que la revolución digital ya está transformando las sociedades europeas y, mientras la tendencia de las derechas y los mercados es optar por una digitalización que beneficie a unos pocos, en Sumar defienden que esta oportunidad debe servir para ampliar los derechos de las mayorías y que hay que regularla de forma que aporte para mejorar la vida de las personas, no para controlarla.

Álvaro Sanz, candidato de Sumar Aragón, ha destacado la importancia de “promover el software de código abierto en educación y formación, y garantizar el acceso libre a la investigación y software financiados públicamente, contando también con presupuesto para desarrollar los recursos digitales necesarios que aseguren la formación adecuada a los estudiantes.”

En ese sentido, Miguel Martínez Tomey, candidato de Sumar Aragón, ha señalado que trabajan para “garantizar en Europa que la digitalización sea inclusiva con las personas mayores y se garanticen los servicios esenciales en persona. Además de la necesidad de crear un Fondo Europeo de Contingencia para una transición justa financiado por empresas.”

Además de estas, Jubera ha querido señalar que la coalición también propone “aprobar una Carta Europea de Derechos del Mundo Digital que garantice el acceso y actividad en internet con gobernanza democrática. Establecer una Agencia pública de auditoría del algoritmo y la inteligencia artificial, y una mesa de trabajo para proteger los derechos de autor en el ámbito digital.”

Regular contra los monopolios y al servicio de la ciudadanía

Son propuestas que hacen especial hincapié en la importancia de promover normas contra monopolios tecnológicos que facilitan discursos de odio y noticias falsas y desarrollar una nueva estrategia de regulación de la inteligencia artificial en la UE, basada en la protección de los derechos de los usuarios. Una reglamentación eficaz de la IA, que incorpore en el Derecho de la UE el principio de que las personas deben ejercer el control.

Finalizan señalando que toda normativa de la UE en materia de IA debe tener en cuenta sus efectos en el mundo laboral y los sistemas sociales y excluir posibles usos discriminatorios. Debe identificarse y prohibirse la introducción de la IA en áreas de alto riesgo y su uso en sistemas de armamento.



Ir al contenido