Sumar Aragón quiere poner la paz en el centro de la acción exterior europea

Esperanza Jubera, candidata de Sumar Aragón: “Queremos poner la paz en el centro de la acción exterior europea, con el embargo completo de la compraventa de armas con Israel, un esfuerzo diplomático en Ucrania y el avance hacia una autonomía estratégica europea. Defendemos la paz no solo en Europa, sino en todos los rincones donde la UE puede y debe interceder por la paz”

Sumar Aragón ha participado, con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, en el acto convocado por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza para reivindicar el compromiso de los diferentes gobiernos contra las guerras y en defensa de la paz. Esta fecha fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares.

Esperanza Jubera, candidata de Sumar Aragón, ha explicado su objetivo de “poner la paz en el centro de la acción exterior europea, con el embargo de completo de la compraventa de armas con Israel, un esfuerzo diplomático en Ucrania y el avance hacia una autonomía estratégica europea”

“Nuestra suma de partidos y colectivos defiende la paz en Europa y en todos los rincones donde la UE puede y debe interceder por la paz”, ha señalado Jubera, quien cree que “en la guerra es imposible garantizar los derechos humanos, salvaguardar el planeta o llevar a cabo cualquier avance social o político.

Por su parte, Miguel Martínez Tomey, candidato de Sumar Aragón, cree que “la paz es un requisito básico e imprescindible para la convivencia de los pueblos, por lo que evitarla es una cuestión de prioridad absoluta a la que estamos llamados todos y todas. Así que necesitamos confrontar a quien quiere mantener su poder a través de la guerra y a quien alimenta esta vía”.

“Hoy Europa se rearma, las autoridades lanzan mensajes de alarma sobre amenazas de guerra que pueden estar a la vuelta de la esquina, sin determinar cuáles son los peligros y de qué forma podemos enfrentarlos”, ha denunciado, y añade: “Están preparando el terreno para llevarnos a una guerra que no es la nuestra, en la que las clases populares seremos saldremos perdiendo y no tenemos nada que ganar”.

En la misma línea, Álvaro Sanz, candidato de Sumar Aragón, considera que “esta escalada belicista se enmarca en un contexto geopolítico de multipolaridad, donde el poder se reparte entre varias potencias y en el que la OTAN es utilizada por EEUU para seguir imponiendo y recuperar su control sobre el mundo con el beneplácito de la Unión Europea. Un control que se fundamenta en el poder militar en manos de EEUU”.

“Ahora nos quieren vender un falso dilema: o retroceso reaccionario o la actual UE de la guerra y los recortes. Es mentira y lo vamos a demostrar de nuevo: vamos a avanzar hacia una Europa que proteja a los pueblos y cuide a su gente”, ha finalizado.



Ir al contenido