SUMAR defiende la vivienda como un Derecho y no como un objeto de especulación

 

Desde Sumar se propone la creación de un parque público con dos millones de viviendas destinando el 1% del PIB durante 10 años que se financie con el pago de los alquileres asequibles.

Se propone un bono de emergencia de 1.000 euros para personas con hipotecas de tipo variable que pague la banca para combatir la política antieconómica de subida de tipos del Banco Central Europeo.

Para Sumar es muy preocupante que el 43% de los arrendatarios en nuestro país, destinan más del 40% de sus ingresos en gastos de alquiler. Tal y como ha señalado el candidato número uno al Congreso por Zaragoza, Jorge Pueyo, “nadie debería destinar más del 30% de su sueldo al pago de una hipoteca”.

La diferencia entre los precios de los alquileres por las nubes y los salarios explica que España se sitúe muy por debajo de la media europea de la edad media de emancipación de los jóvenes. En 2020, la media de la UE era 26,4 mientras que la de España era casi 30 años (29,8). Para Pueyo es indignante que exista un parque de viviendas de casi 4 millones de viviendas vacías en todo el Estado mientras la gente no puede acceder a este derecho básico.

El candidato número uno al Congreso de los Diputados, Jorge Pueyo, ha explicado que es necesario avanzar en la creación de edificios de viviendas públicas para alquiler que sirvan para contener el precio y para dar una alternativa habitacional. Por eso, se propone la creación de un gran parque de 2 millones de viviendas públicas de alquiler asequible que se financiará invirtiendo un 1% del PIB anual durante 10 años. Para la obtención de estas viviendas se rehabilitará vivienda, se comprará vivienda usada, se movilizará la vivienda vacía y se construirán nuevas viviendas. Esta medida no tendrá coste añadido para el contribuyente ya que se pagará con los ingresos fiscales por alquileres. Es necesaria una actuación urgente en el medio urbano pero también en el medio rural donde no existe vivienda que pueda asentar población.

Desde Sumar se recuerda que a los partidos de derechas se les llena la boca hablando de la Constitución pero luego no la cumplen. Por eso es hora de hacer efectivos los artículos 47 y 33.2. y garantizar el acceso a la vivienda.

La candidata número dos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Laura Vergara, ha explicado que Sumar propone lograr la bajada de los alquileres estableciendo precios máximos y de referencia en función de la renta de los hogares que alquilan. Además, propone la regulación de los alquileres turísticos y el desarrollo de la Ley de Vivienda.

En el programa de Sumar se propone un bono de emergencia de 1.000 euros que pague la banca para combatir la política antieconómica de subida de tipos del Banco Central Europeo que machaca a la gente. También se busca instaurar la portabilidad real de hipotecas de variable a fijo y la creación de un banco público que rompa el oligopolio bancario.

Respecto a la fiscalidad, se propone una reforma en el sistema de incentivos fiscales de la Ley de Vivienda, beneficiando fiscalmente solo a los propietarios que alquilen sus viviendas al precio igual o por debajo del índice de referencia, establecido en función del 30% de los ingresos de los hogares que alquilan.

No olvidemos que la vivienda es un problema estructural, según el Banco de España la mitad de las personas que alquilan están en riesgo de pobreza o exclusión, por los alquileres disparados y los bajos salarios.



Ir al contenido