Teruel, ante las elecciones de 2023

José Manuel Salvador, candidato de Chunta Aragonesista a las Cortes de Aragón por Teruel

El próximo año tendremos tres citas electorales: a todos los ayuntamientos aragoneses, a las propias Cortes de Aragón y, además, votaremos a quienes deberán ser nuestros representantes en el Congreso y el Senado. Tendremos en nuestras manos, con nuestra elección, la decisión democrática de optar por poner en marcha las políticas que necesitamos para estos nuevos tiempos.

De este modo, Chunta Aragonesista va cumpliendo los plazos internos de conformación de las diferentes candidaturas, destinadas a ofrecer el mejor equipo de personas posible para afrontar los retos que tenemos planteados como sociedad. En esta línea, hemos presentado, recientemente, los cinco primeros puestos de la lista de CHA a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel. Tengo el orgullo y la responsabilidad de encabezar esta lista con la que me comprometo a impulsar todos los valores políticos que han conformado la historia de CHA durante los últimos 36 años.

Y es que si hay una señal de identidad política diferencial, desde nuestra creación, ha sido, es, la reclamación constante por la corrección de los desequilibrios sociales y territoriales. De eso sabemos mucho en las comarcas turolenses porque existe la necesidad latente de compensar esa “deuda histórica” con estos territorios, tan olvidados durante demasiado tiempo por parte de los poderes públicos.

Revertir esa decisión requiere del poder de decisión necesario, de los recursos económicos suficientes y de políticas coherentes, sostenidas en el tiempo. Hemos demostrado, en las dos últimas legislaturas, un compromiso constante, una seriedad garantizada y una gran capacidad de gestión dentro del Gobierno de Aragón, liderando proyectos esenciales como el gran avance del Aeropuerto de Teruel (con la capacidad de creación de empleo e innovación tecnológica que ejerce) o con la creación y puesta en funcionamiento de los propios fondos de cohesión territorial. Una propuesta creada e impulsada desde nuestro programa electoral, ahora hecha realidad para tener en cuenta los proyectos nacidos desde los municipios más pequeños y sus habitantes.

Sin olvidar la apuesta por las “vías verdes”, como un potencial de primer orden para impulsar el turismo sostenible también en el sur de Aragón, o el apoyo y acompañamiento a las políticas municipales de urbanismo y vivienda, o la revolución que va a suponer el nuevo mapa concesional de autobús y el plan extraordinario de carreteras. Sin duda marcarán un hito, un antes y un después, en las políticas destinadas a garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas, independientemente del lugar donde vivan.

Junto a la labor de CHA en el Gobierno de Aragón, nuestros cargos públicos en los ayuntamientos y comarcas han seguido trabajando para generar una mejor calidad de vida en sus pueblos, poniendo a las personas en el centro de las políticas públicas, intentando transformar a mejor la realidad que se vive en los pueblos.

Así nos presentamos a estas nuevas elecciones, con las convicciones políticas intactas, con la demostración palpable, basada en hechos, argumentada en datos y cifras objetivas, de ser capaces de trasladar nuestras promesas electorales a la realidad. Poniendo en marcha todo tipo de iniciativas, sin pausa y con las prisas que necesita este territorio, bajo el paraguas, siempre, de la integridad ética en la forma de hacer política, tan alejada de los “malos vientos” que llegan desde el centro peninsular, tratando de arrasar con los valores democráticos básicos.

Somos inconformistas porque creemos que solo desde la crítica, empezando por uno mismo, se puede progresar. Queremos llegar a más. Necesitamos tener voz y voto en, para y con todos los rincones de Teruel y Aragón. Sumando a personas que entiendan que sí somos necesarios en los ayuntamientos para mejorar la vida de la ciudadanía.

Los retos del futuro nos demandan avanzar hacia políticas más sostenibles en lo económico, social y territorial: Nuevas comunidades energéticas, haciendo protagonistas a los municipios, como una alternativa real a llenar nuestros campos y montes de macrocentrales renovables con mucho de interés privado y poco de respeto al territorio. Impulsar una red de mataderos locales y comarcales antes que apostar por desproporcionadas instalaciones de mero afán especulativo y depredador del territorio. Queremos reforzar los modelos cooperativos y las empresas familiares agroalimentarias, apoyar a los autónomos y sus actividades claves en los servicios locales, ayudar al sector del turismo que lleva décadas aguantando la vida de los pueblos. Impulsar también la cultura y el orgullo rural como un motor de desarrollo local, creando comunidades vivas en nuestros pueblos que favorezcan la llegada de nuevos pobladores.

Lo haremos posible si contamos con más apoyo político, con mayor presencia en los ayuntamientos, en las comarcas y en las Cortes de Aragón para poder decidir, pensando siempre en nuestra gente, en el territorio, en el Teruel que queremos.



Ir al contenido