Todo listo para la Feria del Libro de Zaragoza 2016

La Feria del Libro de Zaragoza 2016, que se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio, ha sido presentada esta mañana en la Sala Joaquín Costa del Edificio Paraninfo. 
En la presentación han participado el secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; el presidente de la Comisión Permanente del Libro (Copeli), Víctor Casanova y la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca. 
La apertura de la feria tendrá lugar el sábado 28, a las 11.00 horas y el acto de inauguración tendrá lugar a las 13.00 horas con una visita a las casetas y la posterior lectura del pregón, que en esta ocasión correrá a cargo del escritor turolense Javier Sierra. 
En total, a lo largo del Paseo de la Independencia se dispondrán 50 casetas y alrededor de 200 escritores participarán en la feria. 
Durante estos días se podrá disfrutar de presentaciones y firmas de libros, charlas con autores o cuentacuentos y talleres para los más pequeños, entre otras actividades programadas. En los días previos a la celebración, los zaragozanos también podrán disfrutar de la pre-feria. En ella se presentará el último libro de Julia Navaro ‘Historia del un canalla’, en el IAACC Pablo Serrano, el jueves 26. Además, el viernes 27, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el día 27 tendrá lugar un encuentro con el escritor Leonardo Padura, Ramón Acín y Juan Bolea en el que conversarán sobre su persona y su obra. 
Además, del 24 al 26 de mayo, se celebrarán los últimos actos del proyecto lanzado por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, Parnaso 2.0. Se trata de las Jornadas de Poesía aragonesa, donde se expondrán las comunicaciones recibidas, se debatirá y se presentará el libro Parnaso 2.0 -divido en dos tomos coordinados por los profesores de la Universidad de Zaragoza Antonio Pérez y Alfredo Saldaña: uno con la historia, y otro, con la antología de poetas aragonesesque han publicado algún libro en el S. XXI. 
La Feria de Zaragoza está organizada por Copeli, conformada por todos los gremios del libro –escritores, distribuidores y libreros- y por las instituciones que la apoyan. Este año ha contado con un presupuesto de 80.000 euros, de los que, el Gobierno de Aragón ha aportado 30.000 euros, la DPZ 20.000 euros, el Ayuntamiento de Zaragoza 28.000 euros y la Universidad de Zaragoza cederá sus instalaciones del Edificio Paraninfo. Además, cuenta con otros colaboradores como ENATE, que a raíz del patrocinio del Premio de las Letras Aragonesas, también forma parte de la organización. 
Ruta José Martí 
Como novedad, Copeli ha propuesto este año una ruta literaria por las calles de Zaragoza en torno a la figura del poeta y político cubano José Martí. La intención es proponer una distinta cada año. 
En esta ocasión, el camino marcado conducirá a los visitantes por los lugares de la ciudad que de algún modo marcaron a Martí en su estancia entre los años 1873 y 1874. Está inspirada en las publicaciones ‘La Zaragoza de José Martí’ y ‘La España de José Martí’, así como en la novela de Jordi Siracusa ‘Adiós, Habana, adiós’. Ambos autores residieron en la capital aragonesa. 
La ruta propone un paseo por el recuerdo del poeta y las referencias literarias que hay sobre su estancia. Arranca en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y pasa por lugares como el IES Goya, el Teatro Principal, el IES Pedro de Luna, hasta llegar al número 13 de la calle Manifestación.


Ir al contenido