Tres prioridades del Consello Nazional de CHA para el nuevo curso político: Nuevo sistema de financiación para Aragón, actuar contra la inflación, nuevas decisiones para abordar los efectos cambio climático

Spread the love

Joaquín Palacín, Presidente de CHA: “Es necesario que seamos más reivindicativos ante el Gobierno de España para aprobar, cuanto antes, un nuevo modelo de financiación más justo para Aragón. Además son necesarias medidas políticas urgentes ante la inflación y el cambio climático que deben pasar por actuar en la reforma estructural del mercado energético e impedir la especulación con los bienes y los servicios básicos para la sociedad”

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista, órgano ejecutivo del partido, ha celebrado esta tarde la primera reunión tras el parón veraniego. El presidente, Joaquín Palacín, ha valorado los diferentes temas de actualidad en este inicio del curso político.

Palacín ha expuesto los diversos temas que han sido objeto de esta reunión, entre los que destaca la grave subida de precios, con una inflación del 10,4% en agosto, que está afectando especialmente a las personas con menos recursos. “Debemos atender, desde lo público, los efectos del aumento de precios en las economías familiares, empresas y autónomos, y establecer políticas destinadas a sostener nuestro tejido productivo aragonés”, ha reclamado.

El presidente de CHA cree que “son necesarias medidas urgentes, que, sobre todo, pasan por una reforma estructural del mercado energético, como están haciendo otros países de nuestro entorno , dado que es el factor de mayor impacto en esta escalada de precios. Debemos igualmente tomar decisiones políticas para impedir la especulación con bienes y servicios básicos para la sociedad , logrando que los hogares y el tejido productivo aragonés puedan hacer frente a las crecientes desigualdades sociales y territoriales”.

“El Gobierno de España tiene que atacar a la raíz del problema , tal y como se propone desde Europa, con cambios en el actual sistema energético y, por otro lado, desde aquí, en Aragón, tenemos que apoyar , con más decisión todavía , el autoconsumo y las comunidades energéticas locales , como una medida esencial, de futuro, ante el problema del elevado coste de la electricidad , frente a modelos de instalación masiva de macroparques solares y/o energéticos. Hay que lograr, de una vez por todas, una regulación de las renovables en Aragón y en el Estado que sirva realmente a las necesidades del territorio “, explica el Presidente de CHA.

Por otro lado, Joaquín Palacín ha insistido en la necesidad de incrementar la presión política desde Aragón ante el Gobierno de España para cambiar el actual sistema de financiación autonómico: “El modelo actual es insuficiente para atender las necesidades esenciales de Aragón, tanto para los servicios públicos básicos, como la sanidad, la educación y las políticas sociales, pero también para disponer de una capacidad real de apoyo al tejido productivo, con el objetivo de generar empleo estable y de calidad en Aragón”, ha señalado.

Finalmente, el presidente de Chunta Aragonesista considera de vital importancia atender los problemas vinculados al cambio climático: “Debemos replantearnos las políticas de prevención y ayudas tras los incendios, atender la emergencia del impacto de la sequía en el sector rural, sin olvidar fomentar el ‘empleo verde’”. Hay que buscar que las actuaciones de los gobiernos para paliarlo sirvan para generar empleo, fijando población en todo el territorio. Debemos hacerlo mediante el impulso a las políticas de tratamiento de residuos, con una gestión adecuada de las masas forestales, a través del apoyo a la I+D+I, fomentando la economía circular o la reutilización de productos, así como garantizando el derecho a una movilidad sostenible. De este modo, estaremos creando empleo y luchando contra el cambio climático”.