16 Nov Uesca/Huesca: CHA critica la dejadez del equipo de gobierno municipal en el cumplimiento del deber de Inspección Técnica de Edificios (ITE)
Posted at 20:26h
in Municipios
La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) constituye un instrumento de fomento de la conservación de los edificios. La Ordenanza Municipal Reguladora del deber de la Inspección Técnica de Edificios fue aprobada por el Pleno Municipal el 28 de marzo de 2012 y establece una inspección periódica de carácter obligatorio para todos los edificios cuya antigüedad supere los 50 años.
Dicha Ordenanza incorpora un listado de los edificios que debían haberla superado en los años 2013, 2014 y 2015, (560, 239, y 274 inmuebles respectivamente).
David Félez, coordinador de CHA-Uesca denuncia que “muchos de esos inmuebles en la actualidad no exhiben la Placa Distintiva indicada en el artículo 11 de la citada Ordenanza, con el objeto de informar a cualquier ciudadano de forma inmediata el haber pasado el trámite de Inspección Técnica del Edificio”.
Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento de Huesca el listado de los edificios que, a pesar de figurar en el listado anteriormente citado, no han presentado su correspondiente ITE, así como se nos informe de las acciones que se han llevado a cabo o que se van a llevar para dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal.
“Con la ITE se garantiza la estabilidad del edificio y por tanto su durabilidad y seguridad, se mantienen o se alcanzan las condiciones de confort y se reducen los consumos energéticos, se evita la depreciación de los edificios manteniendo o aumentando su valor de mercado y mejorando las expectativas de alquiler o venta, ya que una ITE favorable constituye una garantía para vendedores, compradores o arrendatarios del buen estado del inmueble”, recuerda Félez.
Además con esta inspección el ayuntamiento conoce el verdadero estado de los edificios, ya que no siempre los fallos estructurales se ven a primera vista o hay algún vecino afectado capaz de denunciar el incumplimiento por parte de ciertos propietarios de su obligación, tal como marca la Ley, de realizar los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.