15 Sep Uesca/Huesca: CHA denuncia la permisividad con quienes aparcan indebidamente en las zonas peatonales
Posted at 19:40h
in Municipios
El pasado 1 de junio solicitamos por escrito al Exmo. Sr. Alcalde de Huesca/Uesca un informe sobre las sanciones emitidas a personas/vehículos con permiso de acceso rodado a la zona peatonal por superar el tiempo permitido para permanecer en ella, desde la entrada en vigor de la limitación, hasta el momento actual. Llevábamos varios meses recibiendo fotos y quejas de vecinos y vecinas del Casco Antiguo y del Barrio de San Lorenzo, que mostraban su malestar ante la permisividad del Equipo de Gobierno Municipal con quienes aparcan sus vehículos en zonas no permitidas por ejemplo en la Plaza de Los Fueros o en la calle Padre Huesca, por poner solo un par de ejemplos, lo que pone en peligro el proceso de peatonalización.
La falta de respuesta a nuestra solicitud evidencia que en demasiadas ocasiones la transparencia de la que hace gala este Equipo de Gobierno, es en realidad “postureo” y mera propaganda muy alejada de la realidad para convertir la institución en un “ayuntamiento de cristal”. “Y por otro lado ahora que va a comenzar la Semana de la Movilidad, desde el Ayuntamiento se demuestra una falta de compromiso con la peatonalización evidente y lo que es más preocupante, un idea clara de hacia donde tiene que ir nuestra ciudad en esta materia”, asegura David Félez, coordinador de CHA-Uesca. Ya solo plantear la posibilidad de abrir al tráfico las calles Alcoraz y Zaragoza, supuso una muestra más de que algunos no han entendido hacia donde tiene que ir la Huesca/Uesca del siglo XXI, donde la calle tiene que ser cada vez más para el peatón, siendo sinónimo de más disfrute, más seguridad, más limpieza, menos contaminación y menos ruido.
Es imprescindible revisar el Plan de Movilidad de nuestra ciudad, superando la parálisis y la falta de iniciativa. Es necesario que un pequeño bus de hidrógeno o eléctrico de cuanto antes servicio al casco antiguo, haciéndolo accesible para personas mayores o con movilidad reducida; ampliar los recorridos del autobús para prestar servicio a nuevas zonas de la ciudad, Palacio de Justicia, Walqa, PLHUS, I.E.S Piramide, Centro Politécnico Superior…; abrir el parking del ayuntamiento por las tardes y todos los días de la semana; habilitar el patio del antiguo Seminario como aparcamiento para vecinos y visitantes; encargar el estudio sobre viabilidad del paso elevado o subterráneo de la conexión de Martínez de Velasco con la calle Teruel para su ejecución en cuanto sea posible; y habilitar zonas azules gratuitas durante la primera hora en la calle del Parque y en Ramón y Cajal, para acercar el comercio a los visitantes.