uesca/Huesca: CHA urge al equipo de gobierno a definir vivienda vacía a través de una ordenanza, paso previo a aplicarles un incremento de hasta un 50% de IBI

El real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler aprobado por el Gobierno Central ya ha entrado en vigor. Este ofrece una herramienta imprescindible para habilitar a los ayuntamientos a subir el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas. 

Sonia Alastruey, miembro del Consello Nazional de CHA, recuerda que “en el acuerdo de investidura y de gobierno se habla de proceder a la elaboración de un censo de viviendas vacías en la ciudad, previa definición reglamentaria del concepto, como primer paso para que el Ayuntamiento grave las mismas con un recargo del IBI”. 

“Y es que la Oficina de Vivienda informa que se está realizando un censo de viviendas vacías, pero no en base a que criterios, pero lo que es seguro es que sin una reglamentación clara no será posible gravar a las viviendas vacías de una forma superior al resto, por lo que es imprescindible definir de que hablamos a través de una ordenanza específica”, ha explicado Sonia Alastruey. 

Alastruey recuerda que “fue el Gobierno de José María Aznar el que aprobó el Decreto 2/2004 de la Ley de Haciendas Locales que permitía a los ayuntamientos exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del IBI a las viviendas que se encontraran vacías de forma permanente, pero la aplicación quedó a expensas de un desarrollo legislativo posterior que definiera el concepto de vivienda vacía que nunca llegó a realizarse”. 

“El actual Gobierno de España ha optado por delegar esta potestad en los ayuntamientos, para que mediante ordenanza municipal definan el carácter de desocupación y el tipo de recargo aplicable, no hay excusas para que el Ayuntamiento de Huesca no actúe”, ha concluido Alastruey.




Ir al contenido