Un centro sin proyecto

El pasado año se nos anunció, por parte del Gobierno de Aragón, que se iba a crear un nuevo “Centro de Estudios Demográficos contra la Despoblación”, a ubicar en Teruel.

De este modo, el pasado 2 de octubre de 2023 se presentaron, por parte del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, varias preguntas, para su respuesta escrita, en la que se pedía al Consejero del Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, que informase tanto sobre los costes que iba a suponer este nuevo Centro, así como con qué personal va a desarrollar su actividad, y si estaba , está, previsto contratar a más profesionales, así como, fundamentalmente, cuáles iban a ser las funciones y las tareas a desarrollar en este nuevo proyecto.

Sin embargo, transcurridos todos los plazos previstos en el Reglamento de las Cortes de Aragón, no teníamos ninguna respuesta oficial del Gobierno, en una muestra más de la falta de rigor institucional con la que actúa este ejecutivo aragonés.

Por este motivo, se decidió presentar una pregunta para su respuesta oral en el pleno de las Cortes, celebrado el 15 de marzo, para que el máximo responsable diese explicaciones, tanto de este retraso, como de los pormenores de este Centro.

Concretamente, la pregunta era la siguiente:

“¿En qué situación se encuentra la propuesta de creación de un nuevo Centro de Estudios Demográficos que, según anunció el Gobierno de Aragón, se ubicará en la ciudad de Teruel?”

Pero nada más conocerse que la pregunta de CHA estaba incluida en el orden del día el gobierno responde a las tres preguntas por escrito ¿causalidad o causalidad?

Aunque no se crean que fueron unas respuestas exhaustivas. Un “salir del paso como sea”.

Juzguen ustedes. A la pregunta de CHA sobre quién y cuántas personas conformaran este centro, la respuesta es: “Austero pero suficiente y eficiente. Una dirección científica, unos investigadores y personal administrativo”. Tal cual. Ni una cifra concreta, ni un dato.

Sobre cuál iba a ser el coste para el erario público, la respuesta es: “Se detallaran próximamente, será reducido pero suficiente y con efectividad absoluta”, pero ¿cuándo y cuánto?

Y si saltamos a la pregunta sobre cuáles serán sus funciones, la respuesta literal es: “Variadas y en consonancia con otros centros de estudios de Despoblación, como NORDRIEGRO”. Así, sin entrar en detalles después de tanto tiempo de su anuncio.

Cuando pensábamos que Nolasco en el pleno aclararía algo más, resulta que se limitó a contar de viva voz lo que había manifestado por escrito.

Digan la verdad, ¿tienen o no un proyecto serio contra la despoblación para Teruel y para Aragón?

 

Javier Carbó Cabañero, vicesecretario territorial de Chunta Aragonesista (CHA) en las comarcas turolenses.

 



Ir al contenido