Un proceso participativo para la elaboración del Plan Integral contra la despoblación

El director general de Ordenación del Territorio se reúne hoy en Mora de Rubielos y Albarracín con representantes y técnicos de estas comarcas para recoger las propuestas a incluir en el Plan Integral contra la Despoblación que se está desarrollando desde el departamento. 
Tanto la presidenta de la comarca de Gúdar Javalambre como el presidente de Sierra de Albarracín han estado presentes. En total se han planificado un total de 17 reuniones con las comarcas que registran datos más preocupantes en cuestión de despoblación. Se ha evaluado la densidad de población, envejecimiento, escasez de empresas… 
Palacín señala que “se trata de la primera vez que las comarcas implicadas van a ser partícipes de forma directa en la elaboración de un plan” y explica que “vamos a recoger las propuestas plantean desde el propio territorio para poder mantener el número de habitantes que existen en este momento e intentar acabar con la despoblación que sufren”. Hasta ahora hay algunos aspectos que coinciden “los diagnósticos sobre las causas por las que se ha llegado a la despoblación son muy similares”. 
El objetivo general de todas las propuestas que se plantean es la creación “de actividad económica para que la gente se quede o intentar atraer a nuevos pobladores”. 
El director general explica que entre las medidas concretas que se plantean para alcanzar estos objetivos hay coincidencia en la necesidad de mejorar internet, algo que se incluirá en el Plan y sobre lo que ya está trabajando el Gobierno de Aragón.


Ir al contenido