Un total de 37 núcleos de población mejorarán el servicio de transporte público con el Hospital de Calatayud

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está tramitando los 19 contratos que formarán el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en Aragón y que, con una inversión de 226 millones de euros en los próximos 10 años, servirá para mejorar el actual sistema de transporte público. No solo aumentan las rutas y núcleos de población que quedarán conectados, sino que, además, se avanza en la digitalización del servicio, mejora de la flota de vehículos y más eficiencia en lo que se refiere a los horarios y los trayectos.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha visitado las comarcas de Comunidad de Calatayud y Aranda para dar a conocer, ante los representantes de los municipios implicados, las mejoras que se pondrán en marcha a partir del 2023. En total, 37 núcleos de población de ambas comarcas mejorarán la conexión con el Hospital de Calatayud, una medida que afecta a un total de 15.234 personas. Entre las mejoras más destacadas está la del municipio de Jarque, en el Aranda, que contará con 10 conexiones semanales, El Frasno con 76 más de las actuales, Terrer con 48 semanales o Maluenda y Paracuellos de Jiloca con 11 más que las actuales.

Por comarcas, destaca que en la Comunidad de Calatayud serán 8 los núcleos de población que pasen a tener servicio de transporte público: Pozuel de Ariza, Bordalla, Godojos, La Tranquera, Azucarera, Embid de la Ribera, Torres y Marivella. Estos núcleos de población dispondrán de conexión con el centro de Salud por lo menos una vez a la semana. En total son 40 los núcleos que mejoran la conexión con el Centro de Salud de referencia y que están situados en Calatayud, Alhama de Aragón, Villarroya de la Sierra, Sabiñán, Morata de Jalón, Ateca o Ariza “unas localidades en las que también suelen estar otros servicios públicos y comerciales” ha señalado Gregorio Briz. La conexión de los municipios con la cabecera comarcal, en Calatayud, mejora para 30 núcleos y la conexión con Zaragoza para 10 núcleos.

En el caso de la comarca del Aranda, Purujosa pasará a contar con servicio de transporte público y un total de 12 núcleos de población mejorarán la conexión con el centro de Salud: Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Jarque, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra. Respecto a la conexión con la cabecera comarcal, un total de 11 núcleos mejoran el transporte disponible. Destaca Aranda de Moncayo, que tendrá 14 conexiones semanales y Pomer con 12 a la semana.



Ir al contenido