Una web y una guía didáctica acercan a las aulas las tres lenguas habladas en Aragón

La nueva página web, http://aragon3l.lenguasdearagon.org/, incluye información relativa al número de lenguas que se hablan en el mundo, el mapa de las lenguas que se hablan en Aragón, razones para estudiarlas, así como recursos didácticos para abordar el tema en el ámbito educativo. Esta web va acompañada de una guía didáctica, que desarrolla algunos de los contenidos incluidos en internet, y que se distribuirá en aquellos colegios de la Comunidad que soliciten desarrollar esta actividad a través de los programas Luzía Dueso y Jesús Moncada. La Chaminera, compañía musical, que entre sus funciones se dedica a la divulgación educativa, se encargará de dinamizar la actividad que desarrollen los centros en torno a esta iniciativa, según ha explicado el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

No obstante, dado que todo el material es descargable, está disponible para todos los centros educativos que quieran utilizarla.

En Aragón, con una superficie algo mayor a la de Suiza y una población de casi un millón y medio de habitantes, se hablan tres lenguas propias: el castellano, el aragonés y el catalán, las tres de filiación románica. El castellano es la única lengua oficial en Aragón y su enseñanza es obligatoria en todos los niveles, siendo conocida y empleada por el 100% de la población autóctona.

El aragonés es la única lengua exclusiva de Aragón y está reconocido como lengua propia por diferentes instrumentos legales, como el Estatuto de Autonomía, la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés o la vigente Ley de Lenguas de Aragón. Sin embargo, no goza de un régimen de cooficialidad y su situación es precaria, hasta el punto de que está considerado por la UNESCO como una lengua en peligro de desaparición.

Antaño hablado en casi todo Aragón, actualmente el aragonés se conserva en el norte de Aragón, en el área aproximadamente delimitada por la línea Ansó-Santolaria-Fonz- Benás. Se calcula que hoy en día hablan el aragonés en sus distintas modalidades, de una manera más o menos cotidiana y en estado relativamente puro, unas 25.000 personas. Si a estas se añaden las que lo conocen, es decir, lo emplean ocasionalmente o lo hablan muy castellanizado, la cifra llega de 50.000 a 60.000 personas.

En cuanto al catalán, es una lengua compartida con amplios territorios de otras comunidades autónomas vecinas y su situación jurídica es análoga, en nuestra Comunidad, a la del aragonés. Sus dominios geográficos apenas han sufrido variaciones a lo largo de los últimos siglos, siendo hablado en una banda o “franja” oriental que se extiende desde la Ribagorça hasta el Matarranya. El número de hablantes cotidianos de catalán de Aragón es de unas 55.000 personas y los que lo entienden llegarían hasta los 90.000.

En la actualidad, según datos de la Dirección General de Política Lingüística, alrededor del 5% de la población autóctona aragonesa, posee una lengua materna diferente del castellano.



Ir al contenido