Urbanismo asume la competencia en materia de disciplina urbanística de Santa María de Dulcis

El Consejo de Gobierno ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de Santa María de Dulcis (Huesca). Esta delegación se suma a los 148 municipios aragoneses que ya han delegado la competencia en un proceso que se inició la pasada legislatura. 

Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las Asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad Autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo. 

Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “la cooperación entre administraciones es fundamental para frenar abusos urbanísticos y sabemos que, en muchas ocasiones, en los municipios es complicado gestionar esta disciplina, por eso damos la oportunidad de colaborar en esta línea”. Con esta acción se alivia a los ayuntamientos de las labores de control y sanción. 

El Gobierno de Aragón asumirá las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor de la Administración delegante. Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración delegada serán de cuenta de la Administración delegante. A tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.




Ir al contenido