Visita a las obras de la iglesia de La Asunción de Castejón de Sobrarbe

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han visitado esta tarde las obras de restauración de la iglesia de La Asunción de Castejón de Sobrarbe. Esta obra, una reivindicación histórica del municipio de Ainsa-Sobrarbe, está incluida en el programa de proyectos de actuaciones de restauración del patrimonio arquitectónico de uso público para 2018, tiene previsto un coste total de 129.192 euros, de los cuales 100.687,49 euros son aportados por la DGA. A través de este proyecto, se llevará a cabo la primera fase de la restauración completa de la cubierta y la consolidación de la estructura y exteriores de la misma. 

El proyecto completo redactado contempla la intervención de las cubiertas, reparaciones, acabados y drenaje perimetral en el exterior, afectando también a reparaciones, refuerzos, acabados e instalación eléctrica en el interior. 

La iglesia de La Asunción de Castejón de Sobrarbe es de un templo tardogótico con algunos elementos renacentistas, construido a mediados del siglo XVI, con varios añadidos realizados en diferentes fases, muy próximas en el tiempo todas ellas. Exteriormente, destaca la equilibrada proporción de su fábrica, rematada por una galería de arquillos de medio punto. Destaca, también, la torre de cinco cuerpos, adosada al último tramo de la nave. Iglesia de San Esteban de Plan 

La directora general de Vivienda y Rehabilitación y el director general de Ordenación del Territorio han visitado también hoy por la mañana, la Iglesia de San Estaban de Plan (Huesca), cuya cubierta ha sido restaurada. 

Tras la visita se ha constatado la necesidad de continuar interviniendo en la cubierta, pero el litigio emprendido entre el Ayuntamiento y el Arzobispado dificultan la toma de las decisiones pertinentes. 

Las obras, que ya han finalizado, tenían como objetivo mejorar la cubierta mediante la sustitución del faldón norte de la iglesia, que estaba terminado con placas de fibrocemento, material que la legislación española cataloga como cancerígeno, por lo que su sustitución era necesaria. 

La obra fue cofinanciada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y el ayuntamiento de Plan. El coste total ascendió a 28.533,04 euros, de los cuales 21.949,78 fueron aportados por la DGA.



Ir al contenido