Zaragoza acoge las “III Chornadas Aragón – Occitania”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, entre otras autoridades, inaugurarán el próximo sábado 16 de septiembre en la plaza de San Bruno a las 11:00 h. las III Chornadas Aragón-Occitania que se celebrarán en Zaragoza y que organiza la Asociación Cultural Rebellar. Las actividades se desarrollarán en la plaza de San Bruno, la Casa de la Mujer y el Centro Cívico de la Estación del Norte. 

Con el apoyo a esta actividad organizada por la Asociación Cultural El Rebellar, tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza, quieren reforzar los lazos de cooperación históricos entre Aragón y el sur de Francia. El turismo francés, las relaciones en gestión de pasos transfronterizos o el trabajo conjunto en materia de seguridad a través de programas europeos son algunas de las cuestiones más importantes en la relación actual. Las ciudades de Pau y Toulouse son además, ciudades hermanadas con Zaragoza y con otras localidades aragonesas. 

Durante las jornadas se realizará una visita turística a la ciudad en aragonés y occitano. Durante estas jornadas se realizarán talleres sobre el aragonés y el occitano, mercado tradicional de productos, juegos tradicionales, música de ambos lado de la frontera, vermú musical, comida popular previa inscripción, conciertos, recitales y teatro. 

Estas jornadas son la continuación de las realizadas en junio de 1981 por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de las fiestas de primavera. Desde 2015, la Asociación Cultural El Rebellar ha organizado unas Jornadas Aragón Occitania que buscan hermanar y estrechar las relaciones entre ambos territorios, implicando músicos, escritores, lutieres, el teatro, la gastronomía, la lengua y, en definitiva, la cultura. 

Sábado 16 

10:00 h. Taller práctico de aragonés y occitano. En el Salón de Actos de la Casa de la Mujer. 

Desde las 11:00 h y a lo largo de todo el día. Mercado tradicional de productos aragoneses y occitanos. En unas casetas de la Plaza de San Bruno, con puestos de artesanía, gastronomía, literatura y música. 

En la misma plaza de San Bruno: 

11:30 h. Juegos tradicionales aragoneses. Dinamizado por China-Chana. 

12:00 h. concierto de música antigua aragonesa y occitana con el grupo Al Maya. 

13:30 h. Vermú musical con los Menestrers Gascons y Dance de San Chusé.

18:00 h. Concierto de Chusebinos Folk. 

19:00 h. Recital de poesía en aragonés y en occitano. Grupo Somos Arte. 

20:00 h. Baile con los Gaiteros del Rabal. 

21:30 h. Baile con el grupo francés Bohamians. 

Domingo 17 

9:30 h. Visita guiada a Zaragoza en aragonés y occitano. 

11:30 h. Teatro en aragonés. En el centro Cívico de la Estación del Norte. 

12:30 h. Teatro en occitano. Centro Cívico Estación del Norte.




Ir al contenido