Zaragoza: Carmelo Asensio (CHA) exige al Ministerio de Fomento que el tren EVA pare en las estaciones de Zaragoza y Calatayud

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para el próximo Pleno Municipal, en la que propone que el Consistorio se sume a la campaña #AragónQuiereEVA y exija al Ministerio de Fomento que el nuevo tren EVA de Alta Velocidad pare en las estaciones de Zaragoza y Calatayud. “Es inconcebible que este servicio pase de largo por la cuarta estación más importante del Estado en número de pasajeros”, ha denunciado. 

La propuesta anunciada por el Gobierno uniría Madrid con Barcelona sin parar en Zaragoza pero sí en Tarragona, que sólo aporta medio millón de pasajeros al año, la quinta parte de los 2,5 millones que aporta la capital aragonesa. “¿Qué clase de criterios han utilizado para tomar esta decisión? La rentabilidad no, desde luego”, afirma Asensio. 

El portavoz aragonesista ha recordado que “no es la primera vez que el Estado ningunea a Aragón”, como por ejemplo cuando se solicitó en 2005 un servicio más barato de AVE: “Nos dijeron que no era viable, pero resulta que al final sí lo era”. O cuando en 2014 llegó por fin el AVE a Marsella “tras siete meses de reivindicaciones”. O el AVE a París, que “ni está ni se le espera”. “No nos vale condicionar las paradas a que exista una masa crítica. Queremos que el proyecto incluya desde el principio las paradas de Zaragoza y Calatayud”, ha reclamado Carmelo Asensio, quien ha valorado las ventajas que supone este servicio para mejorar la movilidad y vertebrar el territorio, y contribuir al incremento de la actividad económica y turística. “Aragón debe tener una sola voz para no perder este tren”, ha finalizado.




Ir al contenido