Zaragoza: CHA critica las escasas medidas de calado de ZeC en los primeros cien días

Nuestro grupo en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha criticado hoy las escasas medidas de calado que ha tomado Zaragoza en Común en sus primeros cien días de Gobierno municipal y la poca repercusión que han tenido en la ciudadanía las que se han tomado, salvo en la próxima subida del IBI. Esta subida, más la ausencia del plan de Emergencia Social, el cambio de nombre a la ofician del Servicio de Mediación Hipotecaria, el aumento de la contratación de personal externo y la reedición del “Tripartito de la sotana”, son los “logros” obtenidos por el gobierno municipal. Cinco perlas en cien días. “Van a subir el IBI a las rentas más bajas y a la pequeña y mediana empresa y autónomos. (Nosotr@s hemos propuesto bajarlo un 22% y subvencionar el 50% a las rentas más bajas). El cacareado Plan de Emergencia Social, ese que iban a poner en marcha en el primer mes de llegar al gobierno… seguimos esperándolo”, afirma nuestro compañero Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La creación de la prometida oficina anti desahucios se ha convertido en un cambio del nombre al Servicio de Mediación Hipotecaria. Una iniciativa que lleva varios años funcionando de matrícula en el Ayuntamiento de Zaragoza y que gracias a CHA, conseguimos que también se ocupara de las personas desahuciadas que no pueden pagar el alquiler. Como ZeC, en boca del propio alcalde Santisteve, ha reconocido que no se pueden parar los desahucios, han visto que lo que había era bueno y han cambiado el nombre.

Los concejales y el propio alcalde se han bajado el sueldo, pero el “significativo ahorro” se ha quedado en nada al contratar ZeC como asesores a casi una treintena de personas. Dijeron que no iban a contratar a nadie proque ya había suficiente personal entre los funcionarios y funcionarias.

Y, por último (de momento), han reeditado el Tripartito de la Sotana, el que formaban el PP, PSOE y PAR históricamente y que ahora han cambiado por C’s. Lo de “lograr la laicidad en el Ayuntamiento”, que proclamaban en su programa electoral no solo se ha ido al garete, sino que les parece bien a estos de ZeC la presencia de concejales con la banda en los actos religiosos. Podéis comprobarlo escuchando a la Consejera Elena Giner diciendo que les parece bien que cada concejal haga lo que quiera a la hora de asistir a los actos religiosos. ¿Pero no habíamos quedado en que vivimos en un Estado Laico, aconfesional? La propia Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Aragón lo avala, pero los de ZeC, en lugar de velar para cumplir con la ley, se congratulan de la “libertad” de movimientos de la corporación. Estos son sus principios y si no les gustan, pues ya saben, invéntense otros. CHA es la única formación política que no ha cambiado de principios, ni de chaqueta, ni de manera de estar con la gente, en estos tiempos en los que no se lleva, precisamente, seguir siendo fieles a los principios.

En definitiva, “mucho ruido y pocas nueces; mucho gesto de cara a la galería y poquita política de verdad” según ha resumido el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, los cien primeros días de Gobierno de Zaragoza en Común. Carmelo Asensio ha lamentado que las pocas medidas que se han tomado se hayan quedado a medias como es el caso del “penoso” cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós, porque ambas nomenclaturas van a tener que convivir hasta finales de año. También ha echado en falta decisiones en el ámbito social y ha señalado que en el caso de la oficina antidesahucios es algo que ya existía pero que “le han cambiado de traje”. El portavoz de CHA ha criticado asimismo que los 480.000 euros de ahorro por la reducción de salarios y personal se lo hayan gastado en la contratación de asesores externos y ha preguntado por la anunciada auditoría participativa porque lo que han hecho ha sido un informe económico financiero. En el ámbito de la estabilidad política, el edil de la formación nacionalista ha reconocido que en el Ayuntamiento había una posibilidad de un acuerdo desde la izquierda y ha asegurado que “desde el 25 de mayo le hemos pedido diálogo, consenso y un acuerdo de estabilidad y largo alcance, para garantizar cuatro años de cambio, pero no lo ha habido”. Asensio ha precisado que en la legislatura anterior no hubo un tripartito “como tal” ya que “pensábamos que éramos más útiles reconduciendo las políticas del PSOE, que a veces tienden hacia la derecha”.

No obstante, ha reiterado la disposición de CHA a la colaboración y a la realización de apuestas constructivas, pero para ello espera “una actitud más dialogante”.



Ir al contenido