Zaragoza: Chunta Aragonesista apuesta por continuar recuperando el Patrimonio con Averly, la Fábrica de Galletas y la Harinera de Casetas

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidato a la Alcaldía, Carmelo Asensio, ha reafirmado junto a la número dos de la lista municipal, Ángela Labordeta, su compromiso con la recuperación del Patrimonio Urbanístico de la ciudad, que ha supuesto la rehabilitación de joyas como Casa Soláns, la antigua Azucarera del Rabal, el antiguo Seminario o la Harinera de San José y el impulso a la Imprenta Blasco y los Baños Judíos, y que propone ampliar a otras como la antigua Fábrica de Galletas, la Harinera de Casetas y Averly. 

“Frente al tripartito de la excavadora PP-PSOE-Cs, que nunca han querido negociar, y ZeC, que no ha sido capaz de lograr acuerdos de ciudad, CHA siempre ha impulsado soluciones y consensos para recuperar el Patrimonio de Zaragoza”, ha explicado Asensio, quien ha señalado ejemplos como Casa Soláns (actualmente sede de Ebrópolis), la antigua Azucarera del Rabal, que aloja Zaragoza Activa y la biblioteca del Cubit, el antiguo Seminario, una de las sedes más importantes del Ayuntamiento o la Harinera de San José, un importante equipamiento cultural. 

Por su parte, Ángela Labordeta ha destacado el “valioso patrimonio arquitectónico que tiene Zaragoza a disposición de la ciudadanía”, y ha mostrado su compromiso, reflejado en el programa electoral, de seguir poniéndolo en valor. “Vamos a recuperar el Almacén de la propia Harinera de San José y la antigua Fábrica de Galletas, una joya del patrimonio industrial modernista situada en la Avenida Cataluña”, entre otros ejemplos. Y añade: “Queremos que estos dos edificios sean equipamientos para el barrio, escuchando las necesidades de los vecinos y vecinas”. 

Además, Carmelo Asensio ha anunciado que impulsará un acuerdo de ciudad que implique a diversos agentes culturales y vecinales para culminar el Plan Director de lo que queda de Averly. “Queremos que pase de ser una decepción (por el derribo de la parte no catalogada) a convertirse en un equipamiento de ciudad, aprovechando su excelente emplazamiento”. 

El portavoz aragonesista también ha recordado que durante esta legislatura, a iniciativa de CHA, se ha ampliado la protección de la Harinera de Casetas, aunque ha denunciado que su adquisición sigue pendiente. “Si no se cierra en este legislatura, la impulsaremos a partir de mayo”. El mismo camino lleva el Museo de la Imprenta, cuyo proyecto sigue en el cajón, y que Chunta Aragonesista retomará, “para ofrecer a la ciudadanía una imagen atractiva de la Zaragoza histórica, en un espacio que conserve la esencia de la antigua Imprenta Blasco”.





Ir al contenido