Zaragoza: Chunta Aragonesista propone reformar la Constitución para garantizar el Sistema Público de Pensiones

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para el próximo pleno municipal, en la que propone instar al Gobierno del Estado y a los Grupos Parlamentarios del Congreso a promover una reforma constitucional que garantice el Sistema Público de Pensiones. Un sistema que, según ha denunciado “se ha deteriorado gravemente entre 2013 y 2016, lo que ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas”. 

“Las Pensiones Públicas no sólo son un derecho y una conquista democrática”, ha explicado Asensio, quien ha recordado que, durante la crisis, “han supuesto un importante apoyo a las familias sin ingresos”. Por este motivo, Chunta Aragonesista se ha sumado a la convocatoria #RecuperarDerechos, participando en la manifestación del jueves 15 en Zaragoza y haciendo un llamamiento a participar este domingo 17 en la marcha de Madrid. 

Carmelo Asensio considera necesario que la Constitución prohíba de forma expresa recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas. “Se trata de uno de los pilares fundamentales del Estado social y democrático, que actualmente corre un serio peligro, ha advertido. 

Además, el portavoz aragonesista propone que el pleno municipal inste al Gobierno del Estado a promover un amplio debate ciudadano que pueda concluir con la celebración de un referéndum donde el conjunto de la sociedad pueda pronunciarse de manera directa y democrática sobre este tema. “Toda la ciudadanía debe tener la posibilidad de conocer con seriedad, rigor y profundidad las diferentes posiciones políticas sobre el futuro de las pensiones, y decidir sobre ellas”, ha finalizado.




Ir al contenido