Zinco Billas: CHA lleva al pleno comarcal la petición para desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas y evitar los circos con animales

El grupo comarcal de CHA en Cinco Villas presenta una moción al pleno que se celebra mañana por la tarde en Ejea, con el fin de que la Comarca se adhiera a la XXX Marcha al Polígono de tiro de las Bardenas, el día 4 de junio de 2017 y solicite al Gobierno del Estado Español desmantelar el polígono de tiro por los riesgos que entraña para la salud y la seguridad de los vecinos de las poblaciones colindantes. “También solicitamos que se destine a cubrir las necesidades sociales de la población, el incremento presupuestario militar previsto”, asegura el portavoz de CHA en la Comarca de Cinco Villas. 

Otro de los puntos de la moción solicita, además, rechazar las maniobras con fuego real previstas para los próximos meses del 2017. Extremar, mientras se produce el desmantelamiento, las medidas de seguridad para los habitantes de los territorios afectados, prohibiendo los vuelos nocturnos y los sobrevuelos sobre núcleos urbanos. Establecer con urgencia medidas medioambientales necesarias para evitar el impacto de las actividades militares sobre la calidad de la vida de las personas y del medio ambiente, llevar a cabo medidas de cuidado y limpieza para corregir el impacto que supone la actividad en la zona. 

“En los últimos 61 años se han reconocido más de ochenta accidentes militares, con gran riesgo para la seguridad de las personas y de impacto medioambiental, que afectan a las poblaciones limítrofes de Navarra y Aragón, y en concreto en la comarca de Cinco Villas, y al corredor aéreo existente desde la Base militar de Zaragoza, de donde parten todos los vuelos que realizan sus prácticas en el polígono de tiro. Del elevado número de accidentes hay que destacar la colisión de dos aviones el 13 de marzo de 2000 en el término municipal de Ejea de los Caballeros”, afirma Chabier Mayayo. 

Por otra parte, CHA defenderá otra moción para que el Consejo Comarcal de Cinco Villas favorezca y potencie las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia los animales; así como evitar que en los circos de las localidades de la comarca haya animales como un simple objeto de diversión. “La sociedad va avanzando hacia el respeto y la convivencia de los animales, y poco a poco cada vez es mayor las localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en los circos”, concluye el portavoz de CHA.




Ir al contenido